Representantes en Ecuador

Representantes en Ecuador

Ministerio de Deportes Ecuador

DEPORTE ADAPTADO E INCLUYENTE

El Ministerio del Deporte a través de la Dirección de Deporte Adaptado e Incluyente a lo largo de los últimos años ha venido apoyando, desarrollando y promoviendo la actividad física, el deporte y la recreación en beneficio de los Grupos de Atención Prioritaria y personas con discapacidad.

ESTRUCTURA DEL DEPORTE ADAPTADO EN EL ECUADOR


Federaciones-Adaptado





COMITÉ PARALÍMPICO ECUATORIANO (CPE)


El Comité Paralímpico Ecuatoriano integra el sistema deportivo ecuatoriano desde el 1 de Noviembre del 2012 mediante Acuerdo Ministerial No. 1320, actúa como organización de fomento paralímpico y tautoriza la participación de las selecciones  ecuatorianas en los juegos paralímpicos, está constituido conforme a las normas y principios de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, además de cumplir y acatar las normas y regulaciones propias del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

FEDERACIONES NACIONALES DE DEPORTE ADAPTADO Y/O PARALÍMPICO


Son organizaciones deportivas que desarrollan el deporte Adaptado y/o Paralímpico para personas con discapacidad, con la finalidad de participar en competencias de carácter nacional e internacional de ciclo paralímpico y campeonatos nacionales, regionales y mundiales.

Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDEPDIF)
Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI)
Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (FEDEDIV)
Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Auditiva y /o de Lenguaje (FEDEPDAL)

CLUBES DE DEPORTE ADAPTADO Y/O PARALÍMPICO


Son aquellos orientados a la práctica de deporte Adaptado y/o Paralímpico, para personas con discapacidad física, visual, intelectual, auditiva y lenguaje, los mismos que se integrarán respetando el tipo de discapacidad y se permitirá también la integración de personas sin discapacidad que cumplan las funciones de ayudantes o auxiliares de las y los deportistas con discapacidad.

Constitución.- Estará constituido por personas naturales y podrán contar con el apoyo económico y/o la participación en su directorio de personas jurídicas,  deberá cumplir los siguientes requisitos para obtener personería jurídica:

a) Estar conformado por 15 socios como mínimo (con la misma discapacidad).

b) Estar orientado a la práctica del deporte Adaptado y/o Paralímpico para personas con discapacidad;

c) Fijar un domicilio;

d) Justificar la práctica de al menos un deporte;

e) Afiliarse al organismo deportivo nacional por tipo de discapacidad; una vez conformado (Federaciones Nacionales de Deporte Adaptado y/o Paralímpico)